Búsqueda personalizada

lunes, 19 de febrero de 2018

RESUMEN PATAGONICO DE NOTICIAS - 19 DE FEBRERO



RIO NEGRO




El Frente Grande Bariloche cuestionó el proyecto de readecuación contractual que presentó el Intendente Gustavo Gennuso al Concejo Municipal. Solicitó al jefe comunal que “enfrente al poder y que frene esta privatización del Cerro” además de exigirle que “no le haga el trabajo sucio a los que operan en las sombras”. “Va a pasar a la historia de la ciudad como el intendente que entregó el mayor patrimonio público de Bariloche a una empresa privada, amiga del poder” agregaron desde el Frente.

 


Se cuestionaron diversos puntos del proyecto, como que el compromiso empresario de invertir 22 millones de dólares llega tan sólo hasta el 2023 y que recién en el 2033 se analizarían nuevas inversiones; que se dejan sin efecto todas las sanciones y multas que se la han ido labrando desde el Municipio a CAPSA; además, se señaló que la empresa entregará 5 millones de pesos para construir gimnasios y apadrinará tres espacios verdes y no se determina si estos aportes se descontarán o no del canon. Tampoco se establece quien proveerá los servicios públicos y la infraestructura para el desarrollo urbano del Cerro. Por último, pero no finalmente, se critica el acuerdo que permite cambiar las áreas y usos asignados para el desarrollo urbanístico enel Pliego del año 1992 y se incorporan nuevas áreas. Esto queda abierto a posteriores negociaciones con la empresa, pudiendo abarcar en el futuro más hectáreas que las previstas originalmente.







La Federación Agraria Argentina,  convocó a través del sector economía familiar, a un encuentro de productores para el próximo domingo 25 a realizarse en la localidad de Aguada Guzmán. La razón es que los parajes de la margen sur de los ríos Limay y Negro se están viendo afectados por una pronunciada sequía que ha puesto en riesgo principal y prácticamente única actividad productiva de la zona, la cría de animales. 



Fueron convocados al encuentro el Ministerio de Producción de Río Negro, la delegación local de Agricultura de la Nación con asiento en Bariloche, el Senasa, las agencias de extensión del INTA del Alto Valle y de Bariloche, funcionarios, especialistas de las universidades nacionales, legisladores, diputados y senadores. 









“Vamos a hacer lo que haga falta”. El vicegobernador Pedro Pesatti ha dejado en claro que defenderá la autodeterminación del pueblo rionegrino, que ya dijo “no a la instalación de una central nuclear en Sierra Grande. Bandera en mano, se fotografió en Las Grutas y envió un fuerte mensaje, una jugada que ha desconcertado a propios y extraños.


El gesto anticipa una batalla legal, institucional y política con el gobierno nacional, que está dispuesto a avanzar en que la construcción de la quinta central nuclear se lleve a cabo en nuestra provincia. Existen altas probabilidades de que comience una disputa legal por un posible conflicto de intereses. “Vamos a sostener la vigencia de la Ley” anunció el vicegobernador, en referencia a la norma de prohibición que el gobernador envió al Parlamento con acuerdo de ministros y que fuera votada de forma afirmativa por 45 de los 46 legisladores rionegrinos.







El sector frutícola rionegrino volvió a solicitarle una audiencia con carácter “urgente” al primer mandatario provincial, Alberto Weretilneck, con la finalidad de evaluar de forma conjuntan los astronómicos incrementos en las facturas de energía que están recibiendo los productores. Aseguran que dichos aumentos “afectan sensiblemente” la competitividad de todos los sectores productivos de Río Negro.


La solititud está firmada por la CAFI, la Federación de Productores y las Cámaras de Comercio de Regina y Roca. Es la tercera vez que elevan la solicitud. Hasta ahora, no han obtenido ninguna respuesta de parte del gobernador.





La senadora Magdalena Odarda, del frente político RIO, envió una nota formal de reclamo al Ministerio del Interior, Obras Pública y Viviendas, solicitando se informe sobre el cumplimiento del cronograma de ejecución de las obras de la Ruta 22, en el tramo Fernández Oro-Cipolletti. 


“Vecinos de la zona denuncian el abandono y paralización de la obra; autos, camionetas, motos y camiones, deben transitar por un lateral de la ruta con profundos pozos, situación muy lejana a la seguridad vial. Si bien un representante del oficialismo prometió hace unos días que los fondos estarían por llegar, tal cosa no sucedió. Es la gente la que sigue sufriendo accidentes en la ruta chica, incluso accidentes fatales”, explicó la parlamentaria rionegrina.









El gobierno nacional envió una treintena de camiones que permitirán producir 20 MVA a partir de gasoil. Se inyectarán a las redes eléctricas de Neuquén y Río Negro para paliar la crisis energética que se desató el jueves en Neuquén cuando se averió un transformador de la central Alto Valle.


Mientras, el EPEN espera normalizar durante el día hoy el funcionamiento de la central Alto Valle. Igualmente solicitaron que los trailers se queden en la zona por lo menos hasta marzo, para evitar futuras crisis como la actual.





Según datos del INDEC, la inflación en la Patagonia durante el mes de enero fue la más alta del país. El aumento de precios habría sido, según el organismo estatal,del 2,6 por ciento. Le sigue en el ranking la región Noreste, con una inflación del 2 por ciento durante el primer mes del año.


Además trascendió que en el último año, la inflación en las provincias patagónicas alcanzó un 23,5 por ciento. 







La senadora por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, cuestionó la suspensión de los vuelos entre Viedma y Bariloche así como también la reducción de la frecuencia entre la capital provincial y Buenos Aires. 


En su mandato como legisladora provincial y luego como diputada y hoy, desde la Cámara Alta, la parlamentaria ha realizado diversas gestiones en relación al tema de la conectividad aérea de la Patagonia, sumado a proyectos de comunicación y a las distintas reuniones y avales que fueron recabados con el objetivo de contar con la ruta aérea.


Según recordó la senadora, Viedma tenía una gran comunicación con Bariloche; incluso en los años 80 y en parte de los 90, había al menos una frecuencia de vuelo diaria con la Zona Andina. “Somos una provincia continente. Lamentablemente, una vez más se involuciona a pesar del esfuerzo de tantos años de trabajo”, resaltó García Larraburu.



María Emilia Soria no ocultó sus ganas de ser la sucesora de su hermano en la Intendencia de General Roca, a quien respaldará para que sea gobernador. Si la parlamentaria se presentara y ganara, su banca pasaría a ser ocupada por el dirigente barilochense Ramón Chiocconi. Así, la ciudad de Bariloche pasaría a tener un representante en la Cámara Baja del Congreso. 


El actual concejal del Frente para la Victoria, fue candidato a diputado nacional en las últimas elecciones legislativas, acompañando a María Emilia Soria en la fórmula. En un principio, tras conocerse los resultados de las PASO, el barilochense entraba en el Congreso de la Nación. Sin embargo, y gracias a la maniobra realizada por Juntos Somos Río Negro al bajarse de las elecciones de octubre pasado, se acortó la diferencia en votos entre las fórmulas del FPV y del oficialismo nacional. De esta manera Cambiemos y Juntos Somos Rio Negro consiguieron el objetivo que se habían propuesto: que Chiocconi no obtuviera su banca – dándole así al FPV los dos lugares que se disputaban - y que Lorena Matzen, del PRO, se convirtiera en representante de Río Negro en el Parlamento.







Durante tres jornadas se llevó a cabo la 33 Exposición Rural en Bariloche, que este año se realizó en un predio propio. Como es habitual en estos eventos, hubo jura de caballos criollos, ovinos y caprinos, doma, charlas, clínicas y reclamos, tanto al gobierno provincial, como al gobierno nacional.


La muestra se ha ganado su lugar en el calendario de eventos importantes de la temporada, inaugurando este año el nuevo predio ferial, que podrá servir para eventos artísticos, tecnológicos, sociales y musicales.







NEUQUEN



El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) respaldó al ex gobernador Jorge Sapag, y calificó de “operación mediática” la denuncia publicada en el diario “El País” de España, denuncia que involucra al ex mandatario en una presunta maniobra financiera en Andorra, cuyo monto fue estimado por el medio español en alrededor de 5 millones de dólares





Los querellantes en el juicio “La Escuelita” V, cuestionaron el monto de las condenas que recibieron los siete acusados, dados a conocer ayer por Eugenio Krom, presidente del tribunal, que también integraron Orlando Coscia, Pablo Díaz Lacava y Alejandro Silva.



Si bien estas penas se suman a las que los imputados ya recibieron por otros procesos, están muy lejos de la que habían pedido los fiscales Miguel Ángel Palazzani y Jorgelina D’Alesandro.



En tanto, el único de los imputados que presenció la audiencia, como lo hizo a lo largo del juicio desarrollado en el local de AMUC, fue Soza quien, al ser retirado por las fuerzas de seguridad del Tribunal Oral Federal (TOF), recibió el abucheo de los dirigentes de las organizaciones de derechos humanos que participaron de la lectura del fallo



 



Tras 78 horas sin electricidad, fue reemplazado el transformador defectuoso que dejó a Neuquén a oscuras


Finalmente anoche a las 21, el nuevo transformador en la Estación Alto Valle recibía una carga de 10 megas de potencia. 

Fueron horas de trabajo intenso desde que el jueves pasado a las 3 de la tarde, un conector del transformador reemplazado saliera de servicio. Toda la región se quedó sin luz en momentos en que el  termómetro marcaba 36 grados.

“Está tomando carga y todo marcha normalmente. La puesta en marcha ha sido más rápida de lo previsto”, dijo Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).


De acuerdo con los informes realizados por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la provincia del Neuquén, en el primer semestre de 2017, un total de 5365 mujeres requirieron intervención institucional ante episodios de violencia de género. Esto significa que en esos seis meses, más de 5 mil neuquinas debieron recurrier a comisarías, hospitales y al Centro de Atención a la Víctima para solicitar ayuda. De ese número, el 66,7 por ciento fueron radicadas en el departamento Confluencia (ver cuadro).

Si bien las estadísticas funcionan a modo de radiografía, detrás de estos números hay muchas mujeres que todavía no se animan a denunciar. “Aquellas que no han denunciado situaciones de violencia en alguno de los organismos oficiales, conforman lo que se conoce como ‘cifra negra’”, afirmó Iván Benzaquén, integrante del Observatorio.


El Ejército argentino informó que iniciará un sumario administrativo al suboficial arrestado por la presunta violación de una joven de 17 años el sábado a la madrugada, en el Casino de oficiales de un regimiento en San Martín de Los Andes.

Según denunció la víctima, en momentos en que paseaban por el centro de la ciudad junto a una amiga fueron invitadas por tres integrantes del Ejército al Casino de Suboficiales del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña Nº 4. Allí, escucharon música y tomaron alcohol hasta que en un momento de la noche y sin que mediera señal alguna, fue violada por el ahora suboficial apresado.


Desde hoy es más caro viajar en colectivo en la ciudad de Neuquen. El boleto urbano se fue a $18,07, como quedó establecido en la última actualización concedida por el Ejecutivo municipal a las empresas de colectivo, con lo cual la capital neuquina se convirtió en la ciudad con la tarifa de transporte urbano más alta de todo el país


Final feliz: Apareció sana y salva Guadalupe Orden

Lograron hallarla ayer a la tarde Fuentes oficiales indicaron que la mujer "estaba en Cipolletti, en la casa de unos amigos".  Tras su desaparición, se había montado un amplio operativo de búsqueda por toda la región. 



CHUBUT

Lago Puelo: Arcioni inauguró obras y entregó viviendas a nueve familias.

El mandatario provincial dejó inaugurados el puesto de control y prevención de la Agencia de Seguridad Vial en la portada de acceso Paralelo 42° y los sanitarios en la pasarela Río Azul.


Carlos Linares, intendente comodorense defendió la discusión por la minería y cuestionó a quienes no toman posición al respecto. 

El gobierno de la provincia tiene que tomar una actitud más seria sobre este tema. Hay que tomar una posición clara. No con la minería de cualquier forma o en cualquier término. Las cosas tienen que ser claras con el cuidado del agua y el medio ambiente y viendo qué dejará a la Provincia Hay que escuchar a los especialistas sobre los pro y los contra de la minería, que son muchos. Pero el petróleo también los tiene y yo no veo que en ningún otro punto de la Provincia se expresen sobre esto. Todo proceso extractivo es contaminante, desde la pesca hasta la tala de árboles. Vivimos en éste mundo y no podemos ignorar eso” declaró el intendente de Comodoro Rivadavia.




Se adelantó para mañana martes la cumbre minera en Telsen, que estará encabezada por los intendentes de Chubut junto con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. El gobernador Mariano Arcioni confirmó su presencia pero no formará parte del debate. También confirmaron las cámaras empresarias junto a industriales y prestadores de servicios mineros  Hasta anoche había dudas sobre la presencia del intendente de Esquel, Sergio Ongarato. 

En tanto la Policía del Chubut desplegará un importante operativo en las rutas. Manifestantes anti-mineros se están organizando para concurrir a a protestar durante la cumbre.





SANTA CRUZ

CONFLICTO DE YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO

Más de 40 dirigentes, encabezados por Julio Gutiérrez, actual secretario general CGT Zona Norte, elaboraron un documento en virtud de los despidos y las políticas de ajuste llevados adelante por la Intervención de YCRT. Posteriormente se trasladaron a boca Mina 5, donde se dio lectura al documento elaborado en el encuentro.


Estuvieron presentes el secretario general de Luz y Fuerza, Luis Avendaño; el secretario general de APS, Pablo Mercado; el secretario general de ATE, Miguel Páez, y el secretario general de la CGT Zona Norte de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.





Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para muchos santacruceños. La realidad económica provincial hace que los ingresos familiares no crezcan al ritmo de la inflación y se recorta la brecha con el nivel que se requiere para no ser considerado un hogar por debajo de la línea de la pobreza

Hoy la Canasta Básica Total en la Patagonia está estimada en $ 21.922 para una familia tipo (matrimonio y dos hijos), casi dos veces la categoría inicial de la administración pública provincial y de algunos gremios del sector privado. Mientras que el piso para no caer en la Indigencia es de $ 7.857.90, más que la jubilación mínima nacional.






La Bancaria pronosticó una alta adhesión a la huelga

Desde la filial del sindicato bancario en Santa Cruz, su titular Griselda Fabregat precisó a que “no habrá atención al cliente” ni hoy ni mañana martes, augurando además que habrá un “alto acatamiento” a la medida. Por su parte los trabajadores bancarios señalaron que el conflicto se destrabará cuando la oferta salarial sea acorde a la inflación pronosticada y contemple una cláusula gatillo. En tanto desde el Banco Central (BCRA) recordaron que quienes posean tarjeta de débito pueden extraer dinero por otros medios que no sean los cajeros automáticos.





El gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner podría sufrir algunos cambios, los primeros desde que conformó su equipo de trabajo desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad.

El primer nombre que ya salió a la luz fue el del ministro de Economía,  Finanzas e Infraestructura de la provincia, Juan Donnini. El funcionario ha llevado adelante una dura tarea con los números en estos poco más de dos años en el Gobierno.

Ese desgaste podría ser la razón para su salida del gabinete, algo de lo que se habla mucho en los pasillos de Casa de Gobierno, pero que aún no tiene confirmación oficial.

El primero nombre en aparecer en la lista de reemplazo es el contador Ignacio Perincioli, actual presidente de FOMICRUZ (Fomento Minero Santa Cruz).





TIERRA DEL FUEGO

EN USUHUAHIA TAMBIEN SE CONSIGUE

El boleto del transporte público costará 11 pesos desde hoy en la capital tierrofueguina. En tanto desde la UISE anticiparon que solicitarán un nuevo incremento en el primer semestre del año, ya que, segpun indicaron, “los precios de insumos, combustibles, repuestos y otros, siguen aumentando, y necesitamos una estructura económica que nos permita sostener un servicio de transporte de calidad”.




Mediante un decreto, la provincia de Tierra del Fuego concretó la creación de la “Unidad Ejecutora Provincial”, unidad que tendrá a su cargo la resolución de los parámetros establecidos en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales. Se busca así llevar energía a viviendas y establecimientos de servicios públicos rurales que se encuentran dispersos y en parajes alejados y que actualmente no tienen la posibilidad de acceder al servicio eléctrico a través del sistema interconectado de electricidad.




La obra de ampliación del Puerto de Ushuaia ya es una realidad


Finalmente la semana pasada la empresa constructora comenzó con la señalización del área de trabajo mediante boyas y balizas y el fondeo de los denominados “muertos” de hormigón. “Luego de años de desinterés, esta obra será un sueño hecho realidad, porque un puerto que se amplía, es trabajo que crece”, manifestó la Gobernadora Bertone.




El subsecretario de Innovación y Modernización, Andrés Dachary, advirtió  acerca de las posibles consecuencias que tendría si se llegara a concretar el anuncio que fuera formulado desde Cancillería Naciona,l invitando a terceros países a entablar vuelos con las Islas Malvinas
La Argentina y el Reino Unido realizaron “gestiones conjuntas” ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para “invitar a compañías aéreas” de esos países “a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas”, con el objetivo de tener “un contacto más fluido” con el archipiélago y “generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes”.

Sin embargo, el licenciado Dachary consideró “que nuevamente estamos entrando en una gran contradicción respecto a Malvinas y a la forma en la cual deberíamos encaminar el conflicto. Todo argentino desea que Malvinas esté conectada de la mejor manera posible con el resto del país. Pero si nos preguntamos a quién favorece hoy la implementación de esta medida, claramente el mayor rédito lo recibe el Reino Unido. Esto parece más un favor que nuestro país le está brindando, resolviéndole de esta forma uno de sus complejos problemas de logística”. 










FUENTES: DIARIOS RIO NEGRO, BARILOCHE2000.COM, ELCORDILLERANO, ADN.COM, DIARIO JORNADA, ELCHUBUT.COM, LMNEUQUEN, LA OPINION AUSTRAL, TIEMPO SUR, EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO, ACTUALIDADTDF.COM.AR, MINUTONEUQUEN.COM

No hay comentarios:

- www.comosinolosupieras.blogspot.com / República Argentina / Carlos E. Blanco / Todos los derechos reservados