Búsqueda personalizada

viernes, 24 de diciembre de 2021

A propósito de Matrix y el sadomasoquismo.


The Matrix se estrenó en 1999 y fue un éxito comercial, pero también un éxito cinematográfico y tecnológico. Un film que revisitaba los policiales noir * de las décadas del '50 y el '60 y que le daba un pathos distinto a la ciencia ficción, a la vez que se adelantaba a aquello en lo que internet finalmente se convertiría: nuestra propia Matrix en la palma de la mano. Amén de todo lo que se convirtió en cultura popular (red pill, blue pill)

* Los todavía hermanos Wachowski ya le habían dado una vuelta de tuerca al policial noir en "Bound" de 1996, peliculón en el que la típica mujer infiel del capomafia le es infiel no con un varón sino con otra mujer, una idea jugada por esos años, y algo que, ahora que lo voy escribiendo, posiblemente haya inspirado un cuento mío espejo. No más spoilers.


Pero hay un detalle también muy interesante en esta película (que se hace más notorio en los dos siguientes agregados a una película redondita y que cerraba perfectamente en su final abierto) y es el tema del bdsm, o como comunmente se lo llama, "sadomasoquismo".


El entonces codirector de Matrix, Larry Wachowski tiró en la primera película toda la imaginería del sado leather. Mucho cuero negro, cadenas y hasta outfits propios del sado, como se puede ver en la escena en la discoteca en el primer encuentro entre Neo y Trinity. Sin decirnos nada, puso en juego toda su pasión por el bdsm en esa película, y nosotros ni enterados. Fue más alevoso en la 2da y tercera entrega, cuando los protagonistas van a la disco en la que está "El Merovingio".


Así como Rob Haldford, cantante de Judas Priest, nos hizo cantar sin saber, estrofas y estribillos que trataban directamente la temática gay (una de sus canciones de los 80 se llamaba "The Grinder", y la aplicación más famosa de contactos gay de hoy se llama...oh, caramba, qué casualidad), Larry nos embocó el mundo sado y se adelanto una década y media a esa porquería pasteurizada llamada "50 sombras de Grey" y metió todo lo que se le dió la gana de su otra pasión en una película que fue un blockbuster arrollador. Incluso diálogos relacionados con el bdsm.


"Lo que sabes no puedes explicarlo, pero lo sientes. Algo está mal con el mundo. No sabes qué es pero está ahí, como una espina en tu cabeza, volviéndote loco".


- ¿Cuál verdad?
- Que tu eres un esclavo. Como todos los demás, tu has nacido "into bondage", nacido en una prisión que no puedes oler, sentir o tocar. Una prisión para tu mente


Hoy ambos hermanos son hermanas, Lana y Lilly Wachowski. En su camino al cambio de género, Larry convivió con una dominatrix que habría sido quien lo impulsó a este cambio. De hecho en su momento, se dijo que la 2da y la 3ra parte de una trilogía que no empezó siendo tal, sufrió a causa de la casi nula atención que el todavía Larry le prestó a la producción de estas películas, debido a lo compenetrado que estaba en su relación con su Ama.


Vista a la distancia, creo que es todo esto lo que subyace a la escritura de esta película, no porque Larry estuviera pensando "ah, quiero decir esto", sino porque muchas veces en la creación es en la que decimos, sin saberlo, aquello que realmente nos está pasando.


Nada, curiosidades de una gran película que no necesitaba, a mi entender, ninguna continuación ni ser explicada y que, a falta de 2 secuelas, acaba de estrenar una cuarta parte en los cines y en plataformas de streaming. Y que aún hoy sigue siendo una maravilla, repleta de imágenes icónicas y únicas














No hay comentarios:

- www.comosinolosupieras.blogspot.com / República Argentina / Carlos E. Blanco / Todos los derechos reservados